lunes, 30 de marzo de 2009

Lectura "El problema ético de las minorías étnicas"

Creo que este texto tiene una estructura muy clara y sobre todo me pareció interesante que el autor se preocupe por establecer dentro de sus construcciones argumentativas básicas, por ejemplo, “qué se entiende por homogeneidad social”, ya que por lo general cuando se discuten este tipo de temas (como la pugna entre lo universal y lo particular o de minorías), se tiende a hablar mucho de conceptos en abstracto para los que quizá distintos autores tengan distintas concepciones (como “homogeneidad social”, precisamente). Sin embargo, como ya se había comentado en clase, creo que un mejor término sería “igualdad”, ya que la palabra “homogeneidad” sigue teniendo una carga significativa algo negativa.
Este autor, al igual que Victoria Camps, piensa que “el sistema político nacional es esencialmente relevante para el análisis del problema de la diversidad cultural” y que la democracia representativa es la forma de gobierno éticamente más satisfactoria. Honestamente creo que sería difícil estar en desacuerdo con eso, aunque el problema radica más bien en generar de forma auténtica una democracia que sea representativa.
En realidad el texto es una fuerte crítica al relativismo, teniendo como argumento central que es una falacia pasar del ser al deber ser aduciendo que debe ser lo que la gente en una determinada comunidad cree que debe ser. Efectivamente, sería necio ejemplificar a detalle una vez más hasta dónde nos ha llevado en la historia esta peligrosa lógica (apartheid, nazis, etc).
Otro aspecto que me pareció central en el texto es cuando recalca la cita de Davied Gauthier que lo más importante son los individuos, que las formas de vida importan sólo como expresión y sustento de la individualidad humana. Creo que a veces se tiende a olvidar este aspecto y que las manifestaciones concretas de cultura o ciertos comportamientos se extraen y segregan demasiado de la necesidad humana que lo generó, por lo que termina habiendo una exacerbación en cuanto al valor de la forma de vida y ni siquiera se plantea si esto es en realidad lo que le conviene al individuo para enfrentar al mundo de la mejor manera posible de acuerdo a su proyecto de vida.
Finalmente, creo que otro de los aspectos que me pareció muy rescatable del texto es la manera en que el autor plantea soluciones concretas para un problema concreto: la exclusión de los grupos indígenas en América Latina, proponiendo específicamente acciones tanto para los representantes de estas minorías como para el estado nación (encargado de crear la circunstancia de igualdad). Sin embargo, generar una mayor justicia social es un proceso y las soluciones no siempre son sencillas o están del todo claras. El punto es crear espacios donde se puedan discutir este tipo de aspectos y presentar posibles acciones para enfrentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario